Los 7 mitos más comunes sobre la pérdida del pelo y la verdad detrás de ellos
La caída del pelo es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo, y si bien existen muchas causas, también abundan los mitos al respecto.
¿Cuáles son verdaderos? ¿Cuáles son falsos? Acá te lo contamos todo, así que seguí leyendo para conocer el top 7 de mitos más comunes.
No hay evidencia científica que respalde esta afirmación. El uso de gorras o sombreros no está directamente relacionado con la caída del cabello. Por el contrario, protegen del sol, el viento y el polvo.
Mito 2: “Es malo lavarse el pelo todos los días”
Muchos le temen a lavarse el pelo a diario, pero la higiene regular y el uso del champú no provoca su caída. En general, mantener el cuero cabelludo limpio es fundamental para la salud capilar. La clave es utilizar los productos correctos según el tipo de pelo.
Mito 3: “Sólo los hombres sufren de calvicie”
Falso. La calvicie puede afectar tanto a hombres como a mujeres. De hecho, es cada vez más común la alopecia de patrón femenino, y se calcula que alrededor del 50% de las mujeres sufrirán algún grado de alopecia al llegar a los 50 años.
Mito 4: “La alopecia se hereda”
Este mito es una verdad a medias, y es que aunque la alopecia puede tener un componente hereditario, no todos son propensos a heredarla. Incluso la alopecia androgenética no se hereda con una probabilidad del 100%. Existen otras causas no relacionadas a factores hereditarios.
Es cierto, el estrés prolongado puede contribuir a la caída del pelo. El principal causante es el cortisol, la hormona del estrés, que cuando se mantiene elevada puede causar inflamación y alterar el ciclo de vida del pelo, provocando su pérdida en mechones. Controlar el estrés es clave para evitar este efecto.
Si bien los tintes para el cabello contienen componentes dañinos como el amoniaco, no afectan el cuero cabelludo. Esto significa que no pueden causar la caída del pelo, sin embargo, sí pueden afectar su calidad.
No es cierto. En la actualidad son muchos los tratamientos y procedimientos disponibles para la caída del pelo, la clave es intervenir a tiempo. Por eso el diagnóstico temprano es esencial, de manera que un especialista pueda determinar la causa de la caída y analizar las opciones más adecuadas.
Seguí una dieta balanceada: el cabello está compuesto por la proteína de la queratina y minerales como el magnesio o el cobre, por eso es esencial seguir una dieta rica en nutrientes que te ayude a mantener un pelo fuerte y sano.
Ejercitá con regularidad: quizás no lo sabés, pero el ejercicio es clave para un cabello saludable. Al sudar, se eliminan toxinas y el cuero cabelludo se beneficia con mayor flujo sanguíneo, favoreciendo el crecimiento.
Controlá el estrés: sabemos que este es un punto fácil de decir, pero es difícil llevarlo a cabo. Sin embargo, hacer actividades relajantes como meditar, practicar mindfulness, bailar o cualquier otro hobbie que te ayude a desocupar la menta, será ideal para disminuir los niveles de estrés.
Aprovechá los beneficios de los tratamientos capilares: el plasma rico en plaquetas, la mesoterapia capilar y el masaje capilar son algunas de las opciones más efectivas y avaladas por la ciencia para prevenir la caída del pelo, fortalecerlo y estimular su crecimiento.
Si te preocupa la caída del pelo, no esperes que la situación empeore. Contactanos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros tratamientos contra la alopecia y saber cómo podemos ayudarte a recuperar lo perdido.